Un dictamen de Contraloría detalla que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos, ni menos para facilitar instalaciones públicas para estos.

DSC05204Según el documento, los juegos de azar -entre los cuales están comprendidos los Bingos- solo pueden ser explotados a través de una autorización legal.

El pronunciamiento agrega que las municipalidades deben actuar dentro de su competencia y en la forma que indique la ley, «no teniendo más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico».

En muchas comunas los municipios patrocinan, autorizan e incluso facilitan sus dependencias para estos eventos, aunque la ley indica que son las intendencias las únicas que pueden dar ese permiso.

Al respecto el alcalde de la comuna de Rengo valoró que los municipios estén mostrando clara unidad frente a esta situación, la que, según señaló, deja en muy mal pie a los diferentes alcaldes del país, ya que son los primeros que están acompañando a los vecinos en sus diferentes problemas, por ello manifestó que el dictamen al respecto es aberrante, ya que existe una larga tradición en el país de organizar y realizar este tipo de actividades, que en el 99% de los casos van en directa ayuda o beneficio de personas o instituciones y son precisamente los alcaldes los que comparten ese proceso con los afectados. Por ello, el negarle la posibilidad a los municipios, es quitarle una de las herramientas concretas para el bienestar de la ciudadanía, por ello los alcaldes están manifestándose para señalar al parlamento, que se está de acuerdo en regularizar procesos y procedimientos, pero que esto no afecte a lo que es parte de la necesidad y tradición en nuestro país.

En el mismo ámbito, el pasado miércoles 03 de Junio, se realizó una conferencia de prensa en la comuna de machalí, convocada por el MURU’H, en la cual estuvieron presente, su presidente el Alcalde de la comuna de  Malloa Luis Barra, Carlos Soto alcalde de la comuna de Rengo, Estrella Montero alcaldesa de Olivar y el dueño de casa José Miguel Urrutia , quienes coincidieron en manifestar su pleno rechazo a la medida que prohíbe autorizar u organizar Bingos a los municipios, ya que atenta contra la posibilidad de ayudar a los más necesitados en momentos de angustia o adversidad. Señalando además, que los bingos son un factor de encuentro, donde las familias o vecinos se reúnen con el objetivo de solidarizar con aquellos que sufren situaciones de salud u otros aspectos y no tienen los recursos para enfrentarse a ellas, como también apoyar causas nobles como lo es la institución de Bomberos de Chile. Por ello hicieron un llamado a los legisladores para, que con urgencia, instalen un proyecto de ley que revierta esta situación que va en desmedro de la ciudadanía.

En la oportunidad, también estuvieron presente, vecinos de machalí que se han visto afectados por esta medida, muchos de los cuales ya contaban con la posibilidad de realizar bingos a beneficio, tanto de damnificados por incendios recientes como instituciones que planificaban actividades por motivos similares. Por ello hicieron un enérgico llamado a modificar esta medida al igual que los alcalde presentes en la oportunidad.