El Servicio Nacional de Menores O’Higgins participó de la jornada convocada por la Seremi de Justicia.

Pabellón Lactantes Complejo Penitenciario Rancagua“Los niños tienen derecho al amor de sus papás y a verlos aunque estemos privadas de libertad”. Esta fue la gran reflexión a la que llegó Sandra, interna en el pabellón de lactantes del Complejo Penitenciario de Rancagua, luego de escuchar la intervención de la directora regional (s) del Sename, Bernarda Bolbarán, quien interactuó con las mujeres del lugar y conversó sobre los derechos de las niñas y niños.

La jornada intersectorial fue convocada por la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano y participó el Sename, el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Gendarmería, y el Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (Siges), para la sensibilización a las madres que cumplen su condena, y el acercamiento de la política social del gobierno nacional y su prioridad en la defensa de la infancia.

Sandra a su vez, se refirió a la importancia de que ellas puedan crear vínculos afectivos con sus hijos a través del programa de Albergues Provisorios para Lactantes, porque “podemos aportar a su crecimiento y desarrollo. Actuamos mal nosotras pero ellos no”.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, explicó que la política pública para las personas que se encuentran privadas de libertad a veces parece que llega tarde y “con actividades intersectoriales como ésta, podemos dar un paso importante para alcanzar una reinserción efectiva, disminuir los índices de criminalidad y lograr una mejor expectativa de vida para las mujeres que se encuentran privadas de libertad”.

Mientras las madres lactantes leían los derechos de los niños, la directora regional (s) del Sename, hacía referencia a situaciones cotidianas donde la infancia es vulnerada y al finalizar expresó a las asistentes que “sus hijos tienen derecho a ambientes bien tratantes, pero especialmente a que la toma de decisiones en relación con su vida, los beneficie y busque proteger su bien superior”.