Dos cursos del piloto +Capaz fueron ejecutados por los Liceos Técnicos Profesionales C4 y Berta Zamorano Lizana, los que realizaron capacitaciones en Soldadura al arco eléctrico, Sistema mig/tic y Cultivo de hortalizas al aire libre e invernadero. 

 Coltauco1El director regional del Sence, Cristian Pavez, y el alcalde de Calbuco, Rubén Jorquera, encabezaron la entrega de herramientas de trabajo y licencias habilitantes para los primeros 35 egresados de la etapa piloto del Programa de Formación Laboral +Capaz en la comuna.

Ambos beneficios -que complementaron la certificación recibida por los alumnos en abril pasado durante la ceremonia de lanzamiento regional del Programa +Capaz 2015- buscan complementar y apoyar a los beneficiados en el acceso y permanencia en el mundo laboral o en sus propios emprendimientos.    

La capacitación te abre oportunidades

19 de los alumnos fueron capacitados en el curso Soldadura el arco eléctrico, sistema MIG/TIG, y recibieron como apoyo un esmeril angular y una máscara de soldar fotosensible, mientras que a los 16 alumnos del curso Cultivo de hortalizas al aire libre e invernadero se les entregó una maquina pulverizadora manual.

“Después de tres meses de esfuerzo, 35 vecinos de nuestra comuna lograron terminar sus cursos de capacitación, lo que demuestra que el esfuerzo da frutos. Esperamos que en el futuro vengan más cursos y estudiantes, para que nuestra comuna no solo crezca en infraestructura, sino que también en capital humano”, expresó el alcalde Rubén Jorquera.

“Hoy vinimos hasta Coltauco para acompañar a nuestros alumnos en esta entrega de licencias habilitantes y herramientas de trabajo, que esperamos les permitan abrir nuevas oportunidades de empleo”, explicó el director regional del Servicio, Cristian Pavez.

Acompañaron a las autoridades en la entrega de las licencias habilitantes comprometidas por el municipio y las herramientas de trabajo el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar y el Diputado Felipe Letelier.

 Programa de Formación Laboral +Capaz

+Capaz es un pilar fundamental de la Agenda Laboral, y busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral que favorezca su empleabilidad.

Para incentivar la participación en las capacitaciones, +Capaz cuenta con beneficios de cuidado infantil a menores de seis años, subsidio de transportes, seguro de accidentes, intermediación laboral y práctica laboral cuando lo requiera el oficio. En algunos casos considera certificación de competencias laborales, nivelación y continuidad de estudios.

¿Quiénes pueden postular a +Capaz?: Mujeres entre 18 y 64 años (modelo inclusivo), hombres entre 18 y 29 años (modelo inclusivo) y mujeres y hombres con discapacidad entre 18 y 40 años (modelo especializado) pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según Ficha de Protección Social, que tengan cédula de identidad vigente y nula o escasa experiencia laboral, es decir, que no tengan más de 6 cotizaciones en los últimos 12 meses.

Las personas con discapacidad deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. 

Postulaciones abiertas en www.sence.cl, en la OMIL más cercana. Más información en la Oficina Regional Sence: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs. en Campos N° 241, Piso 6, Rancagua.