DEBIDO A LA CONSTANTE PREOCUPACIÓN DEL MUNICIPIO Y EL SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL SENDA, SE COMENZARÁ A TRABAJAR CON DOS SECTORES VULNERABLES DE ROSARIO, POR ELLO SE REUNIERON 20 ACTORES CLAVES, CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER AL EQUIPO PROFESIONAL LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y FACTORES DE RIESGO QUE PRESENTAN.

IMG_4568Hasta las dependencias del Centro Cultural de Rosario se trasladó el equipo Senda Previene Rengo la mañana del pasado martes 09 de junio, con la finalidad de efectuar la Mesa de Trabajo Territorial Enmarcada en la Temática de Prevención de Drogas y Alcohol.

En la ocasión,asistieron 20 representantes de la comuna entre ellos se encontraba la Encargada de la Oficina de Programas y Convenios DIDECO, Directora CESFAM, Equipo Preventivo SENDA PREVIENE, Representantes de Agrosuper Rosario, Carabineros de Rosario, Representantes de la Escuela Santa Teresa de Ávila, Juntas de Vecinos Rosario Norte, Rosario Centro Sur, Rosario Pichiguao, Población Ureta, Centro Cultural de Rosario y Oficina Municipal de Rosario.

La actividad, se encuentra enmarcada dentro del mes de la prevención y tiene directa relación con la ejecución del nuevo modelo de gestión territorial que SENDA implementará en dos barrios de la localidad de Rosario. Rosario Norte y Rosario Centro – Sur.

A través de esta iniciativa, se busca iniciar el trabajo con la constitución de la mesa territorial a fin de comprometer a la red local en el desarrollo de la acción comunitaria en materia preventiva y analizar la visión que cada actor clave tiene del consumo de drogas y alcohol en el territorio.

Los principales objetivos de este trabajo de vinculación son:

       Incentivar la articulación y trabajo mancomunado con los diversos actores existentes en la localidad, con el propósito de generar sinergia y potenciar los recursos, capacidades, saberes y conocimientos existentes.

       Promover espacios de participación sustantiva a fin que la comunidad se apropie de sus problemáticas y defina estrategias para enfrentarla y buscar potenciales vías de solución.

       Involucrar a la autoridad local y mesa comunal en el desarrollo de acciones de prevención y abordaje de la problemática.

Claudia Villanueva Galaz Coordinadora Comunal SENDA señala:

“Esta iniciativa, busca crear un espacio de trabajo que reúne a la red activa de Rosario para construir y consolidar al intersector como herramienta preventiva importante y con lazos fuertes en beneficio de la comunidad. Es un proceso que debiera involucrar tanto a la autoridad local como a las instituciones instaladas en Rosario, SENDA RENGO es una entidad comprometida con la comunidad y trabajaremos conjuntamente con los vecinos, el Municipio y las diferentes Redes de la Comuna y así, en conjunto buscar una estrategia que logre combatir las dificultades que se presentan”.