Integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados pedirán al Gobierno acelerar el despacho de los proyectos de ley involucrados en la Agenda de Descentralización.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continuó la tramitación del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que entre otras materias regula el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales, analizando de manera especial las condiciones en que van a quedar los funcionarios de los organismos públicos que se van a descentralizar.

Durante la sesión, que fue presidida por el presidente de dicha instancia, Claudio Arriagada (DC), se contó con la intervención de la Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Viviana Betancourt, y del abogado de dicha repartición y experto en temas legislativos, Álvaro Villanueva, quienes expusieron detalladamente acerca de los alcances de la iniciativa en el ámbito de los recursos humanos.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), dijo que los miembros de la Comisión han pedido al Ejecutivo que quede claramente estipulado en el proyecto que los derechos de los trabajadores y sus prerrogativas no van a ser afectados por el traspaso de facultades de determinados servicios públicos a los gobiernos subnacionales.

Asimismo, el parlamentario señaló que también se solicitó que haya claridad en relación al rol que va a tener los gobiernos regionales en cuanto a las funciones que van a cumplir los organismos públicos que van a ser descentralizados.

Añadió que en la sesión se clarificó lo que va a suceder con los funcionarios de Corfo y Sercotec. “En relación a los primeros quedó perfectamente claro que ellos entran dentro de la transferencia de competencias. En cambio, Sercotec es un servicio que no va a ser tocado por ahora en este proceso, porque va a requerir de una ley aparte, ya que es un organismo que tiene un estatuto jurídico distinto por ser una corporación de derecho privado”, afirmó.

Por último, el diputado González informó que la Comisión acordó de manera unánime mandatar a su presidente, Claudio Arriagada, para que solicite al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que el Ejecutivo le dé urgencia a los proyectos de ley contenidos en la Agenda de Descentralización, “de manera de tenerlos despachados a fines de año para que la elección de intendentes se pueda realizar el año 2017”.

Respecto a la redefinición de las prioridades gubernamentales anunciado la semana pasada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el parlamentario sostuvo que no cree que vaya a afectar al proceso de descentralización, porque es un compromiso de la Mandataria.

“Además, -agregó- las iniciativas involucradas no implican ningún costo adicional para el erario público. Aquí lo que hay es que los recursos que hoy entrega directamente el gobierno central a las regiones, en el futuro van a ser priorizados por los gobiernos regionales. Se trata de un traspaso del poder de decisión”, precisó.