_MG_3092El taller de difusión de la Ley n° 20.422 tiene por objetivo conocer la percepción de la ciudadanía sobre la aplicación de la norma, generando un espacio para que los asistentes compartan sus opiniones e información, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la ley.

Una serie de talleres informativos está realizando la Seremi de Justicia encabezada por Yosselin Moyano, en conjunto con Corporación de Asistencia Judicial y Senadis, con el propósito de difundir los derechos y deberes de las personas en situación de discapacidad.

La abogada de la Corporación de Asistencia Judicial,  Paulina Bravo analizó casos prácticos relacionados con la discriminación a personas con discapacidad, además de realizar un repaso de los principales aspectos de la Ley– discutieron y revisaron varios casos tramitados actualmente por la CAJ, como una forma de entender desde un punto de vista práctico la aplicación de dicha normativa.

“Este espacio de reflexión es para compartir conocimientos, experiencias y recursos, pero también para asumir una mayor responsabilidad y trabajar mancomunadamente por una Sociedad Inclusiva, porque es de justicia social”, enfatizó la seremi de Justicia, Yosselin Moyano.

El Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez, manifestó que «agradezco la posibilidad que nuestro servicio esté presente en este encuentro, ya que esto sin duda permitirá un mayor conocimiento en la ciudadanía y autoridades, logrando mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, cambiar el paradigma asistencialista a uno de derecho y, por supuesto, ser cada vez más un país más inclusivo».

La representante de la Agrupación de discapacidad de Rengo, Corina Thomp, puntualizó que capacitación estuvo centrada en los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad. “Se nos debe reconocer como ciudadanos sujeto de derechos. Principalmente el derecho que tenemos de acceder a la mejor calidad de vida posible en respeto de nuestra diversidad, lo que significa encontrar y disponer libremente de los servicios adecuados para la satisfacción de nuestras necesidades”.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un tratado que proporciona una oportunidad para fortalecer las políticas relacionadas con los objetivos de desarrollo del milenio y el cumplimiento de estos, contribuyendo de ese modo a la realización de una “sociedad para todos” en el siglo XXI.