BANNER_8a_SEMANA_CANCER_660x110Enmarcada en la “8ª Semana de Lucha Contra el Cáncer”, que va desde el 17 al 23 de octubre, el Ministerio de Salud informa que cerca del 40% de los cánceres son prevenibles con la adopción de conductas saludables, donde los principales factores de riesgo son: tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y el uso perjudicial del alcohol. 

Esta campaña comunicacional busca visibilizar el tema del cáncer y sensibilizar a la comunidad, donde a través de la promoción de la salud se potencien los factores protectores, además de contribuir en la detección precoz, para poder realizar los tratamientos en forma oportuna.

Consultada sobre la materia, la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Kira León, comentó que “la población de nuestra región según el último perfil epidemiológico presenta una mejoría en la esperanza de vida, siendo un indicador similar a nivel país y mundial, pero esto trae de la mano que hay un mayor tiempo de exposición a los carcinógenos ambientales”.

“Con una población que desarrolla un mayor envejecimiento, las probabilidades de desarrollar un cáncer aumenta, por lo mismo hacemos énfasis en que las personas lleven una vida saludable, por lo tanto el cáncer seguirá creciendo si es que no se desarrolla un autocuidado personal, familiar y comunitario”. Puntualizó la Dra. León.

Es importante mencionar que hay algunos cánceres que se pueden detectar a través de un examen, como por ejemplo el cáncer de estómago se podría detectar en una endoscopía digestiva; el PAP sirve para detectar el cáncer de cuello uterino; la mamografía para el cáncer de mamas; entre otros. Cualquier consulta la pueden realizar llamando al Fono Salud Responde: 600 360 7777. 

La Seremi de Salud O´Higgins ha estado informando a través de las redes sociales sobre diversas temáticas del cáncer, como también saldrá esta semana con sus equipos técnicos a las comunas de Pichilemu y San Vicente, con el objetivo principal de educar a la población en estilos de vida saludable para la prevención del cáncer.