Pichilemu 2En el contexto de la “8ª Semana de Lucha Contra el Cáncer”, que va desde el 17 al 23 de octubre, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con los equipos de salud de las comunas de Pichilemu y San Vicente, efectuaron ferias preventivas, basadas principalmente en la prevención de distintos tipos de cáncer. 

La jornada realizada en Pichilemu en la Av. Ortúzar contó con el apoyo del Hospital de la comuna, donde se entregó información sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y el uso perjudicial del alcohol. Además de exámenes de medicina preventiva, se enseñó cómo realizarse el autoexamen de mamas y se inmunizó a niños que no asisten a establecimientos educacionales contra el Sarampión.

Una de las personas que compartió con los equipos de salud en Pichilemu fue Ruth Raboy, oriunda de la zona, puntualizando que “yo estuve con cáncer el año pasado, por el Auge me atendieron y muy bien en el Hospital Barros Luco en Santiago, ahora estoy solamente con control cada 6 meses. Uno mientras más sepa de cáncer mucho mejor, me alegran estas iniciativas que le sirven a toda la comunidad”.

Acción similar fue la que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de San Vicente, contando con la participación de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, quien comentó que “felicito a la Seremi de Salud por la articulación efectiva con el Cesfam y Hospital para que en conjunto entreguen información a la comunidad en distintos ámbitos, siendo un pilar fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual es la prevención y la promoción de salud”.

“Hay mucha gente desinformada en cuanto a vida saludable y muchos que sabiendo no toman conciencia, por eso es importante que los técnicos y profesionales del área de la salud lleguen a muchos lados. Se agradece al Gobierno por preocuparse por nosotras”. Subrayó Juana Cáceres de la comuna de Pichidegua, quien a esa hora pasaba por la Plaza de San Vicente.

Haciendo un balance de ambas jornadas, la Dra. Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “la recepción de la gente fue bastante buena, donde con cientos de personas pudimos interactuar y entregar la información de distintas materias de prevención. Esperamos en un corto plazo poder recorrer muchas más comunas de la región”.

Cabe destacar que cerca del 40% de los cánceres son prevenibles con la adopción de conductas saludables y que estas acciones de los equipos de salud buscan visibilizar el tema del cáncer y sensibilizar a la comunidad, donde a través de la promoción de la salud se potencien los factores protectores, además de contribuir en la detección precoz, para poder realizar los tratamientos en forma oportuna.