10462581_114540032253886_5412760116914694621_nLa empresa Vital S.A,  ubicada en la localidad de Chanqueahue en la Comuna de Rengo, solicito ampliación de plazo para dar respuestas a las observaciones, hacer rectificaciones., sobre su proyecto de ampliación de envasados, proyecto que la comunidad  rechaza  por que la empresa no a clarificado proyecto con la ciudadanía, hay que señalar que el concejo Municipal en  sesión extraordinaria en pleno, se manifestó estar del lado de la comunidad, junto a ellos la Comisión de ordenamiento territorial del CORE en sesión especial en la escuela de Chanqueahue, también en forma unánime manifestó su apoyo a las demandas de la comunidad, lo que hoy se pide es que la Empresa Vital,  es que cambie su forma de presentación del proyecto y que este pase de DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

la ampliacion de plazo fue presentada, por Carta S/N°  con fecha 31 de diciembre de 2015, el Titular, solicita extender plazo, por segunda vez, en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para dar adecuada respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones N° 1, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta el 30 de abril de 2016.

Situación que el Servicio de Evaluación Ambiental, resuelve extender el plazo solicitado de acuerdo a la Ley, hasta el 30 de Abril del presente año.

Lo que llama la atención que una Empresa de esta Magnitud solicite tanto tiempo, para dar respuestas a las observaciones realizadas por los organismos calificadores del proyecto, y las observaciones de la Comunidad.

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO OHIGGINS

EXTIENDE SUSPENSIÓN DE PLAZO QUE INDICA

Resolución Exenta 1/2016

Rancagua, 5 de Enero de 2016

VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Nueva Línea de Envasado Vital Aguas S.A.”; presentada por el señor Cesar Raúl Vargas Pacheco, en representación de VITAL AGUAS S.A. (en adelante el Titular), con fecha 21 de Agosto de 2015;

2. El Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones N° 1 a la Declaración de Impacto Ambiental, Oficio Ord. 397/2015 de fecha 7 de octubre de 2015;

3. La Carta S/N° presentada con fecha 11 de Noviembre de 2015, en la cual el Titular solicita extender, por primera vez, la suspensión de plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental hasta el día 31 de diciembre de 2015.

4. La Resolución Exenta N° 234/2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, del SEA Región de O’Higgins, que Extiende la Suspensión de Plazo, por primera vez, en esa etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental hasta el 31 de diciembre de 2015;

5. La Carta S/N° de fecha 31 de diciembre de 2015, de Cesar Raúl Vargas Pacheco dirigida a la Comisión de Evaluación Ambiental de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (en adelante Región de O’Higgins), en que solicita extender plazo por segunda vez, en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental , a objeto de dar adecuada respuesta al Oficio Ord. 397/2015 del SEA Región de O’Higgins;

6. Lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el D.S. N° 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y en la Resolución N° 1600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1. Que, por Carta S/N° presentada con fecha 31 de diciembre de 2015, el Titular, solicita extender plazo, por segunda vez, en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para dar adecuada respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones N° 1, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta el 30 de abril de 2016;

2. Que, la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental, contenidas en el documento citado en el Considerando anterior;

3. Que, en las circunstancias  indicadas, se justifica extender la suspensión de plazo por segunda vez, en los términos que solicita el Titular del proyecto.

SE RESUELVE:

1. Extender la Suspensión del Plazo, por segunda vez, en esta etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de la Declaración de Impacto Ambiental “Nueva Línea de Envasado Vital Aguas S.A.”, quedando como fecha en que culminará la suspensión de plazo el día 30 de abril de 2016;

2. Continuar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental “Nueva Línea de Envasado Vital Aguas S.A.”, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adenda, según corresponda.

Anótese, notifíquese al titular y archívese,

Andrés León Riquelme
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación