En una reunión realizada en dependencias del Ministerio de Educación, los Intendentes de O´Higgins y Aysén, junto a los respectivos rectores de las universidades creadas, hicieron entrega de la propuesta de estatutos de las casas de estudio a la ministra Adriana Delpiano. 

IMG_1346Como un “hito” fue calificada la entrega de la propuesta de  estatutos de la Universidad de O´Higgins y Aysén a la ministra de Educación, Adriana del Piano, esto en el marco del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de crear dos universidad públicas en las  regiones que carecían de éstas.

En  el acto de entrega, participó el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón,   el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, la rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey y el rector de la Universidad de Chile –entidad tutota- Ennio Vivaldi Véjar.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que “los estatutos son muy importantes porque dibujan de alguna manera cómo  se va a organizar esta universidad. Nosotros los vamos a revisar lo más pronto posible, lo tendrá que revisar también el Ministerio de Hacienda y posteriormente se lo llevaremos a la Presidenta, pero los equipos siguen trabajando en la región”. También destacó el “gran aporte de los gobiernos regionales  en esta labor”.

Respecto a este histórico momento,   la máxima autoridad  de O´Higgins sostuvo: “Los estatutos  se trabajaron ardua y seriamente  en el Consejo Administrativo y hoy estamos enormemente satisfechos de entregar la propuesta de marco regulatorio y la musculatura de nuestra casa de estudios”.

En la misma línea, destacó que tal  como indicó la Presidenta Michelle Bachelet cuando anunció la creación de estas universidad “desde la génesis los estatutos se trabajaron en directa relación con la comunidad, y así será la tónica de trabajo que se mantendrá. Nuestra casa de estudios contará con diversos consejos compuestos en un 50% por representantes de las fuerzas vivas de la Región, quienes podrán participar de la implementación de este anhelado sueño. Asimismo, los estudiantes participarán activamente de la toma de decisiones de la Universidad, esto con miras a la Reforma de la Educación Superior”.

Por su parte, Rafael Correa, indicó que  “este debe ser el primer estatuto de universidad en Chile que surge realmente de lo que los habitantes de la región piensan sobre lo que debe ser la universidad, esto a través de los talleres que organizamos. De manera que es un estatuto con una génesis muy interesante y muy diferente a otras”.

“Por todo el análisis que hemos hecho en profundidad, creo que son unos estatutos que van a ser ejemplo  para universidades estatales”, añadió.

Ambas autoridades subrayaron que “los estatutos describen una universidad moderna, organizada en institutos de investigación y vinculación multidisciplinarios y escuelas de pre postgrado transversales.  Esta vinculación responde a una interacción con el medio desde la investigación  y con prioridades regionales”.

De igual modo, reiteraron la importancia de la participación regional en la gobernanza de la universidad.