IMG_1895La Seremi de Energía  de la Región O’Higgins, Alicia Barrera Lagos, participó ayer en el Centro Cultural Agustín Ross, en la comuna de Pichilemu, de la inauguración del Proyecto «Taller de Energía Solar e Implementación de Soluciones Prácticas para Familias Rurales de Pichilemu“, iniciativa co financiada por el Fondo Acceso Energético,  FAE- del Ministerio de Energía, y el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, que beneficiará a 78 familias de cuatro localidades de Pichilemu: Coguil, Pañul, La Villa y el Cardonal.

En la ocasión, la Seremi de Energía, señaló que “estamos muy contentos de que 78 familias de sectores rurales de la comuna de Pichilemu, el año 2015 en una primera instancia hayan postulado a este fondo y posteriormente se lo hayan adjudicado, ya que la mayoría de ellos son agricultores que podrán acceder a soluciones prácticas como son los secadores solares, hornos solares y ollas brujas, entre otros. Como Secretaría Regional Ministerial estamos trabajando para que la ciudadanía de la Región de O’Higgins, tenga cada vez un mayor acceso a energías renovables no convencionales. Estamos ciudadanizando la energía, y eso es lo que justamente nos ha encomendado nuestra Presidenta Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco”.

Es importante destacar que el FAE tiene por objetivo contribuir al acceso y uso de la energía para mejorar la calidad de vida de comunidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, entre otros. A través de los sistemas o las capacitaciones que se implementen, ampliando la oferta de fuentes energéticas que se pueden utilizar. Las líneas de financiamiento son tres: Proyectos de Energización, Talleres de Capacitación e Innovación y Desarrollo.

Finalmente, la Seremi de Energía, informo que próximamente la Secretaría Regional Ministerial de Energía, realizará el lanzamiento del Fondo de Acceso Energético 2016  en la Región de O´Higgins, haciendo un llamado a postular a ONG´S, Organizaciones Sociales, Instituciones sin fines de lucro, entre otros, para apoyar el acceso y la innovación en materia energética. Asimismo, en la oportunidad se invitará a representantes de organizaciones sociales interesadas en participar de un Taller de Inducción.