Por ultimo, habiéndose tomado conocimiento que la empresa Vital Aguas SA ha presentado un Proyecto de Ampliación de la planta de envasado ante el S.E.A. mediante una Declaración de Impacto Ambiental se hace imperioso poner en conocimiento a todos los estamentos que son convocados en la Comisión de Evaluación que nuestro Canal no autoriza y menos autorizará en el futuro una mayor descarga de los efluentes líquidos industriales en aguas de nuestra Comunidad dado a que la empresa no garantiza que estaremos protegidos ante un accidente ambiental.

IMG_1198La asociación de canales  Cerrillo Chanqueahue, a notificado a diversas autoridades de la Region y de la comuna, su acuerdo de prohibir que la empresa VITAL S.A ubicada en la localidad de Chanqueahue en la comuna de Rengo, siga vertiendo los riles en su canal, esto lo manifiestan en una intensa carta dirigida principalmente al director del servicio de evaluación ambiental, con copia a diversos SEREMIS  y Acalde de la comuna de Rengo.

Rengo,13,Junio,2016

At.- Sr. Andrés León Riquelme
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región del Libertador General Bernardo OHiggins
Presente.-

REF.- TERMINO DE AUTORIZACION DE DESCARGAS DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS DE VITAL AGUAS S.A. EN CANAL CERRILLOS CHANQUEAHUE

Mediante la presente comunicación ponemos en vuestro conocimiento la resolución del directorio de la Asociación de Canalistas del Canal Cerrillos Chanqueahue en términos de terminar con la autorización de recibir las descargas de los Residuos industriales Líquidos de la planta de envasado VITAL AGUAS S.A .

ANTECEDENTES:
1.- Que con fecha 19 de Junio de 2006 se firmó un documento privado, denominado “Protocolo Provisorio” entre Vital Aguas S.A., sociedad representada por el Sr. César Vargas P., y el entonces Presidente de la Comunidad Canal Cerrillos Chanqueahue, Sr. Juan Achurra Montes, quién firma en representación de esta Comunidad. Dicho documento se refiere a una reunión sostenida previamente entre el Sr. Juan Achurra y el Sr. Juan Guzmán, este último concurriendo en su calidad de Subgerente de Vital Aguas S.A. Dicho documento trata variados temas relacionados a la autorización de descarga de los RILES de la Planta Industrial de Vital Aguas S.A. al Canal Cerrillos Chanqueahue , estableciendo diversas obras y obligaciones a las cuales Vital Aguas S.A. estará obligada a cumplir a efecto de poder descargar sus RILES en el Canal de esta Comunidad, concluyendo el punto 7º de este documento a autorizar la descarga de RILES mencionada.

2.- Con fecha 23 de diciembre de 2008 se firmó un segundo documento privado denominado “Protocolo Definitivo”, entre Vital Aguas S.A., sociedad representada por el Sr. César Vargas P., y el entonces Presidente de la Comunidad Canal Cerrillos Chanqueahue, Sr Juan Achurra Montes, quién firma en representación de esta Comunidad, documento que informa que se habrían cumplido los siguientes trámites administrativos:

Ingreso a la Comisión Regional del Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) denominada “Planta Neutralización de Residuos Industriales Líquidos” , Noviembre 2006.
Obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de Planta de Neutralización de Residuos Industriales Líquidos.
Aprobación del Programa de Monitoreo de la Calidad del Efluente.

3.- Consta en Secretaría de esta Comunidad, un tercer documento privado relativo a este asunto, denominado “Anexo Protocolo Definitivo”, documento que carece de fecha, y el cual aparece firmado por el Sr. Juan Guzmán Pacheco, Subgerente Vital Aguas S.A. Planta Chanqueahue. Este documento, por su tenor y redacción en caso alguno reviste un acuerdo, más bien por su tenor, es una carta donde el Sr. Juan Guzmán Pacheco, Subgerente Vital Aguas S.A. Planta Chanqueahue, se dirige a nuestra Comunidad para informar determinados hechos relativos a la descarga de RILES de su Planta Industrial en nuestro Canal. Este documento, textualmente dice: Estimados Señores: Vital Aguas S.A. les informa que se encuentra en revisión por la Comisión Regional del Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental referida “ Incorporación de Planta de soplados de envases PET en Planta Vital Aguas S.A: “. El Proyecto anteriormente mencionado, dentro de sus etapas de proceso tiene contemplado la generación de Residuos Líquidos Industriales (RIL) correspondientes principalmente a aguas descartadas del circulo cerrado de refrigeración, el total máximo de descarga corresponde a 8, 2 m3 los cuales serán conducidos hacia la Planta de tratamiento existente. Es importante destacar, que este RIL generado por el sistema de enfriamiento, por sus características en flujo y calidad cumple con los límites máximos exigidos por la normativa vigente D.S. 90/00 y no alterará el normal funcionamiento de la Planta de Tratamiento existente. Ante cualquier consulta, hacemósla saber. Atentamente, Juan Guzmán Pacheco, Subgerente Vital Aguas S.A. Planta Chanqueahue”

4.- Que es un hecho público, notorio y acreditado que Vital Aguas S.A. durante los últimos 8 años ha descargado RILES de sus dos Plantas Industriales, de Envasado de Aguas y de Fabricación de Envases PET en el curso del Canal de regadío Cerrillos Chanqueahue.
CONCLUSIONES:
Habiendo expuesto y analizado los documentos privados antes citados, Protocolo Provisorio, Protocolo Definitivo, Anexo Protocolo Definitivo que dicen relación con la autorización para que Vital Aguas S.A: descargue sus RILES al Canal Cerrillos Chanqueahue, este Directorio acuerda:

1.- Que los documentos enunciados, en especial los documentos privados denominados Protocolo Provisorio y Protocolo Definitivo adolecen de nulidad absoluta, por las siguientes razones:

Por la relevancia de la materia en cuestión, y de acuerdo a los estatutos de esta Comunidad, cualquier acuerdo sobre esta materia debería haberse acordado en forma unánime por este Directorio. Este Directorio puede confirmar que no existe autorización alguna en las actas de esta Comunidad, ni en Actas de Reuniones Ordinarias ni Extraordinarias del Directorio que autoricen las descargas de RILES que son objeto de la presente reunión extraordinaria de Directorio.
Por ser un hecho notorio que estos documentos carecen de la formalidad legal que la materia, la importancia y la normativa legal requieren para este tipo de asuntos.
Por no constar en los Registros de esta Comunidad ningún antecedente legal que funde que Vital Aguas S.A. ha dado cumplimiento, no sólo a la norma legal vigente, sino que a los acuerdos y obligaciones que prometió cumplir en el denominado Anexo Protocolo Definitivo, tales como, respetar el nivel de generación de Residuos Líquidos Industriales (Riles) adicionales, el cual el documento Protocolo Definitivo fija aproximadamente 8,2 m3, sin precisar el lapso durante cual se produce esta descarga. En la actualidad dichas descargas llegan a un nivel promedio de 80 m3., mes, llegando hasta 120 m3 en ese mismo periodo en temporada alta. Esta información de los niveles actuales de descarga fue entregada esta semana por la Sra. Francis Saintard, encargada de la Planta de Tratamiento de RILES de Vital Aguas S.A. documentación que obra en poder de esta Comunidad.
Porque este Directorio desprende de los documentos señalados, en especial de la carta enviada a esta comunidad, sin fecha, bajo el nombre de “Anexo Protocolo Definitivo”, que Vital Aguas S.A. , sin mediar la debida información, menos aún autorización, agregó a su solicitud original de descarga de RILES de su Planta Industrial de Envasado de Agua Mineral, una nueva y más compleja fuente de RILES cual es la Planta Industrial de PET que desarrolló y construyó con posterioridad. Esto, estima este Directorio, es de la mayor gravedad y relevancia, no sólo por su impacto ambiental, sino por los nuevos tipos de RILES , su composición y características, que esta nueva industria esta descargando en el cauce de agua natural del Canal Cerrillos – Chanqueahue, situación que aparece mencionada tangencialmente en el citado documento. Esto, además, explicaría la discordancia de los niveles de descarga señalados en los documentos en cuestión , y lo realmente descargado en la realidad, según información fidedigna de la misma empresa Vital Aguas S.A.
2.- Estimando este Directorio que al estar nulos los documentos privados enunciados, por las razones antes señaladas, la descarga de RILES por parte de Vital Aguas S.A. al cauce de nuestro canal Cerrillos – Chanqueahue, representa una situación no autorizada e irregular que va en directo perjuicio de nuestra Comunidad de sus usuarios, y en general de las Comunidades de Chanqueahue y Cerrillos.

Por ultimo, habiéndose tomado conocimiento que la empresa Vital Aguas SA ha presentado un Proyecto de Ampliación de la planta de envasado ante el S.E.A. mediante una Declaración de Impacto Ambiental se hace imperioso poner en conocimiento a todos los estamentos que son convocados en la Comisión de Evaluación que nuestro Canal no autoriza y menos autorizará en el futuro una mayor descarga de los efluentes líquidos industriales en aguas de nuestra Comunidad dado a que la empresa no garantiza que estaremos protegidos ante un accidente ambiental.

Atentamente,

Alvaro Paredes Legrand
Asoc. de Canalistas Canal Cerrillos Chanqueahue
Presidente

Distribución:
– Sr. Pablo Silva Amaya (Intendente VI Región)
– Sr. Carlos Soto Gonzalez (Alcalde I.Municipalidad de Rengo)
Sra. Giovanna Paola Amaya Peña (SEREMI Medio Ambiente VI Región)
Sr. José Arturo Guajardo Reyes (SEREMI Agricultura VI Región)
Sr. Fernando Arenas Pino ( SEREMI de Salud VI Región)