aae4d81a-54c2-45f5-906d-11e43611bd97 El pasado martes con la presencia del Seremi de Trabajo Sergio Salazar y Luis García, Director de Dideco, junto a representantes de SENCE y la OTEC se realizó la Certificación de 10 mujeres renguinas como Cajero Bancario.
Luis Garcia, expresó “nosotros en nombre del alcalde Carlos Soto, estamos muy contentos que puedan recibir su certificación, que les permita avanzar, que les permita desarrollarse, que les permite encontrar un buen trabajo y aportar a su hogar, sabemos que tienen mucho trabajo en su casa, pero entrar al mundo laboral es otro desafío donde esperamos que sus sueldos sean acordes a su capacitación”.
Es importante destacar que El Programa +Capaz es un programa que ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.
Para Sergio Salazar, Seremi del Trabajo, explica “cuando los municipios nos abren los espacios, para poder generar este tipo de cursos para nosotros como Ministerio del Trabajo se nos simplifica, porque, son los primeros que saben qué necesitan, qué gente necesita y en qué labor se necesitan para tener una inserción laboral efectiva”.
Pueden postular al programa +Capaz mujeres pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica, que cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses. Mujeres entre 18 y 64 años. Un grupo de mujeres (40.000 en los cuatro años del programa) podrá desarrollar emprendimientos relacionados con la capacitación recibida.
Cecilia Rojas, una de las beneficiadas, señaló “como mujeres, jefas de hogar la mayoría es super importante ir desarrollandonos día a día para poder desenvolvernos de mejor manera nuestro trabajo. Quiero decir que es un curso muy bueno, gracias a esto tenemos un nueva posibilidad en el campo laboral, donde todas podamos acceder a un trabajo más digno, donde las mujeres estamos igual de capacitadas que los hombres en el mundo laboral y muchas gracias a la municipalidad”.
Por su parte, Victor Pacheco en representación del SENCE señaló “Sence a través de sus distintos programas y en todas estas líneas es la calidad. Ustedes recibieron un curso que es de formación de Cajeros Bancarios, este es el primer escalón de algo muy importante si ustedes se lo proponen. Esto no depende que ustedes tengas muchos cursos, si no que esto tiene que ver que se le saque el máximo provecho del curso que yo he hecho, eso quiere decir que hay que colocarle mucha disciplina, mucha constancia a lo que yo hago”.