El Consejo de la Cultura y la VIR Coordinadora de Teatro fueron recibidos por la comunidad escolar del Liceo Comercial Diego Portales para festejar el natalicio de Andrés Pérez con distintos montajes.

Día del teatro 10La lluvia no aguó la fiesta del Día del Teatro. Los alumnos del Liceo Técnico Diego Portales de Rancagua disfrutaron del trabajo y talento de siete compañías regionales que agrupadas en la VIR Coordinadora de Teatro y en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, realizaron un homenaje a Andrés Pérez, actor y director teatral chileno, recordado por la obra “La negra Ester”.

Gracias al apoyo del establecimiento, a cargo del director Claudio Inostroza Abarca, los actores y actrices montaron distintas obras de teatro en pequeños formatos, resultado de un trabajo en equipo que permitió que cada agrupación mantuviera su sello y estilo propios.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, comentó que “estamos muy contentos por haber celebrado este día con la VIR Coordinadora de Teatro, que tiene un compromiso social y una visión del arte que busca llegar a la ciudadanía, comprometer a los estudiantes, con obras de repertorio y con montajes que muestran parte de la vida, como es el caso de la muestra que disfrutamos hoy día”.

Agregó que “fue muy impactante y muy bonito, el liceo nos recibió con mucho cariño y los estudiantes estuvieron muy pendientes y concentrados de todo lo que pasó. Podemos decir que fue muy satisfactorio y que queremos seguir trabajando con este grupo, llegando a todos los sectores de la región”.

Ximena Nogueira sostuvo que “como política cultural y dentro de nuestros lineamientos está promover el acceso equitativo a los bienes culturales y formar audiencias. Creemos que los jóvenes son el público del futuro y los futuros artistas de nuestro país.  De hecho hoy participó con nosotros el grupo de teatro del Liceo Diego Portales, porque el teatro no es solo creación o solo actuación, también es una herramienta de cohesión social y de expresión”.

La vocera de la Coordinadora, Yamila Colombo Borlenghi, explicó que la preparación de la celebración del Día del Teatro se dividió en dos partes: la primera –que comenzó hace más de un mes y medio atrás- tuvo relación con la organización y la gestión, en la que vimos con las siete compañías participantes qué se iba a mostrar, cómo y cuál iba a ser el orden”.

Agregó que “la otra instancia fue lo que nos gusta más hacer, que es actuar y transmitir diferentes emociones y estilos de hacer teatro. La verdad es que en conjunto creemos que el Día del Teatro fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para nosotros como para los espectadores, poder mostrarles este arte que además de entretener enseña y educa”.

Junto con agradecer el entusiasmo y respeto que mostraron los jóvenes estudiantes del Liceo Diego Portales, Yamila Colombo valoró el hecho que el trabajo de la VIR Coordinadora de Teatro permitiera que se fusionaran de manera armónica las individualidades de cada compañía en un gran evento, ya que “cada compañía trae su impronta, su estilo, su estética, por eso en la presentación de hoy había clown, teatro realismo y teatro de máscaras, entre otros diferentes estilos”.

Además de asistir autoridades del Liceo Comercial Diego Portales, se sumaron a la celebración del Día del Teatro el Consejero Regional, Manuel Barrera Bernal y el Consejero de Cultura José Sánchez Morales.