UPO (6)Una delegación de representantes de agrupaciones indígenas de la Región de O’Higgins participó recientemente en el “Internado lingüístico de mapudungun” que organizó la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía.

Lo que tienen en común ambos territorios, es que están implementando Planes de Revitalización Cultural de los Pueblos Originarios, los cuales fueron promovidos y construidos participativamente con las organizaciones indígenas y personas de ascendencia de pueblos originarios que se vinculan temáticas sobre las artes y culturas originarias.

Dentro de estos planes se perfila la revitalización de las lenguas vernáculas, como un lineamiento prioritario en ambas regiones, por lo que se configuran diversas acciones para recuperar y fortalecer la práctica del mapudungun.

En el internado –que se realizó en la localidad de Cunco- los asistentes, aprendieron de metodologías para el uso y activación del mapudungun, así como también variadas temáticas, entre las que destaca los juegos tradicionales mapuche y revisión histórica de la práctica del mapudungun.

Con la visita de la delegación de O’Higgins, compuesta de seis representantes de organizaciones, se espera replicar la experiencia en el marco de la implementación de los planes de revitalización 2017.

También te puede interesar:

http://www.cultura.gob.cl/actualidad/consejo-de-la-cultura-de-la-araucania-se-compromete-con-la-revitalizacion-del-mapuzugun/