IMG_2027En la mañana de este pasado Miércoles 27 de Septiembre, un multidisciplinario equipo de odontología de CESFAM urbano Rienzi Valencia González de Rengo, se trasladó hasta la Plaza de Armas de la ciudad, en donde a través de una feria ciudadana se celebró el DÍA DEL ODONTOLOGO, hasta el lugar llego el Director del Departamento de Salud Municipal Pablo Villanueva, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Rogelio Luco y la recién asumida Directora del CESFAM Rienzi Valencia,  Teresa Cáceres Becerra.

Hasta esta feria llegaron más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos escolares de la comuna, como así también niños de jardines infantiles y público en general que transitaban a esa hora por el principal lugar recreacional de la comuna. Dentro de las diversas actividades desarrolladas en esta feria, fue con los niños de jardines, a los cuales junto con entregarles regalos compuestos por dentífricos, cepillos, globos, ellos también tuvieron la oportunidad de dibujar y pintar dientes, trabajos que quedaron expuestos para que la comunidad los pudiera ver, y de esta manera sensibilizar sobre la importancia de la salud bucal en todas las personas.

IMG_1755A los alumnos de enseñanza media y público en general se les enseñó técnicas sobre cepillado, como así también orientar acerca de las enfermedades al no haber una preocupación diaria sobre higiene bucal. Esta actividad tuvo como propósito principal la promoción y prevención en salud oral, en todo rango etario, para ello se contó con cuatro módulos, cada uno de ellos tenían diferentes objetivos:

 Asesoramiento dietético. En este módulo el objetivo principal es asesorar a los usuarios acerca de los alimentos saludables que se pueden consumir para disminuir el riesgo cariogénico, para ello se expusieron diferentes láminas representativas mostrando el daño que se produce al consumir alimentos ricos en azúcares fermentables sin la adecuada higiene oral, además se regaló frutas a todos los visitantes de la feria odontológica.

 Módulo 2: Instrucción de Higiene oral. Este módulo fue el responsable de la enseñanza de una técnica de higiene correcta, duración adecuada y uso de coadyuvantes como hilo dental y enjuagues. Se entregaron de regalo cepillos, pastas, colutorios e hilo dental, además se usaron macromodelos de estudio para enseñar la adecuada técnica de higiene en cada paciente.

Módulo 3: Prevención de Cáncer oral. Este módulo tuvo como principal propósito educar a la población acerca de esta enfermedad y de sus factores de riesgo, además de la enseñanza del autoexamen para detectar lesiones en etapas precoces y poder actuar a tiempo.  Se usaron láminas explicativas, además se entregaron folletos educativos a los visitantes de la feria.

Módulo 4: Manejo y cuidado de las prótesis dentales. En nuestra población local, existen muchos usuarios portadores de prótesis parciales o totales removibles, por lo que resulta fundamental hacer énfasis en los cuidados que se deben tener para mantenerlas adecuadamente y poder sacarles provecho a sus beneficios. Para lograr los objetivos se usaron láminas explicativas y se entregaron kits de prótesis de regalo, los cuales incluyen pastas adhesivas para mejorar la retención y pastillas desinfectantes para fomentar su buena mantención.

Esta actividad de salud bucal, fue creada con la finalidad de celebrar junto a la comunidad el día del odontólogo y de dar a conocer a la población de Rengo los diferentes programas y prestaciones dentales a las cuales se puede acceder en CESFAM Rienzi Valencia.