El pasado jueves un equipo multidisciplinario del sector uva del CESFAM de la  localidad Rosario comuna de Rengo realizó un operativo  informativo a un grupo de migrantes de nacionalidad haitiana domiciliados en el sector norte de esta localidad.

A este operativo asistieron el equipo completo del sector Manzana de este centro de salud familiar, médicos, enfermeras, nutricionista, matrona, asistente social, kinesióloga, equipo dental, técnicos de enfermería que participaron activamente compartiendo información del CESFAM y resolviendo inquietudes respecto al acceso a salud. Para ello,  se contó con la valiosa participación de  una facilitadora intercultural comunal Cynthia Erlandese, a través de quien, se pudo lograr  un acercamiento y entendimiento más fluido, superando la barrera idiomática.

La iniciativa benefició a  un gran número de  inmigrantes haitianos  que viven en ese punto de la localidad de Rosario, generando una instancia de acercamiento con el equipo. En esta oportunidad se habló acerca de  enfermedades provocadas por la transmisión sexual, además se les entregó preservativos a los participantes. Otra actividad de suma importancia fue la presentación en una proyección animada que daba a conocer cuáles son sus deberes y derechos en la salud, junto a lo anterior se entregó a los inmigrantes un decálogo del usuario haitiano, se realizó un catastro de haitianos que forman parte de ese lugar a objeto de saber si están o no están inscrito en sistema de atención primaria en CESFAM Rosario.

Este operativo  finalizó con la entrega de ayuda social que el equipo del sector manzana  llevó de regalo para estos nuevos vecinos, junto con compartir una convivencia con una onces saludable.