Nota editor: Este  comunicado fue enviado a nuestra redacción por movimiento Feministas Rengo.

El 25 de Noviembre del 2020, en el contexto del “Día Contra la Violencia de Género”, levantamos una Segunda Encuesta sobre “Tipos de Violencia que viven las Mujeres en Rengo” contestada por 36 mujeres renguinas de diversas edades. Su objetivo era evaluar el estado actual en que se encuentran las mujeres renguinas respecto a hechos de violencia patriarcal que hayan experimentado o estuvieran experimentando en la actualidad.

Lo resultados indican que un 89% de las mujeres que contestaron la encuesta, ha sufrido algún tipo de Violencia por razones de Género entre las que destacan: Violencia Psicológica(20%); Acoso Sexual Callejero (17%), Violencia Física (14%), Violencia Sexual (11%), Violencia Institucional (10%). Del total de las 36 mujeres encuestadas, el 51% indica haber conocido a su agresor y el 49% sufrió algún tipo de violencia por un hombre desconocido, lo que deja entrever el problema central que viven las mujeres hoy: Todas las mujeres sufrirán a lo menos 1 vez en su vida, algún tipo de violencia de parte de un hombre.

A esta realidad se suma la ineficacia del sistema de protección, justicia y reparación en Chile, para mujeres víctimas y sobrevivientes a hechos de violencia por razones de género. Nuestra encuesta indica que el 65% de las mujeres no denunció el hecho de violencia que vivenció; algunas razones que se repiten son: Vergüenza (20%), No encontró necesario denunciar (20%), No ser considerado delito por nuestra legislación (17%), No sabía dónde acudir ni cómo hacerlo (14%), Temor a represalias (10%) y Dudar sobre lo que sucedió (10%).

El Gobierno de turno en conjunto con SERNAMEG ha levantado campañas para incentivar a las mujeres a informarse y denunciar hechos de violencia machista, como Whatsapp Mujer, Mascarilla 19, el Fono 1455. Todas estas denuncias son asistidas por Carabineros de Chile

¿Pero están dando resultado?

El 2020, en contexto de Pandemia, la Red Chilena Contra la Violencia realizo un estudio llamado “Denuncié violencia y #CarabinerosMeDijo”, donde participaron 205 mujeres de las cuales el 81% manifestó haber tenido una respuesta “negativa de su intento de denuncia o denuncia efectiva en la institución, sintiéndose vulneradas, violentadas y/o maltratadas”.

1 A lo anterior se suma la legislación actual y la aplicación de la ley por parte de los jueces, con procesos investigativos deficientes que revictimizan a las mujeres que han sufrido algún hecho de violencia.

1 http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/red-chilena-en-sesion-especial-violencia-hacia-mujeres-encamara-baja/

Rengo 24 abril del 2021.

A nivel nacional y local visualizamos la precariedad del sistema de protección, justicia y reparación de las mujeres víctimas y sobrevivientes a hechos de violencia machista, por no incorporar el enfoque de género en las bases de la Constitución y en promulgación de políticas públicas que detengan la violencia hacia las mujeres desde su raíz. Del mismo modo, la inoperancia de los gobiernos locales en temáticas de género sigue siendo un reflejo del panorama nacional, especialmente por el poco interés en regiones respecto al cómo avanzar a nivel local, en erradicar la violencia machista, aun cuando las mujeres se han movilizado arduamente para diagnosticar el problema y proponer soluciones. Sabemos que los cambios que los que aspiramos como feministas son profundos, sin embargo, en nuestro afán de continuar contribuyendo a informar para proteger la vida de las mujeres, su libertad y permanente avance hacia su autonomía y empoderamiento, es que levantamos este documento interpelando brevemente a las autoridades locales, con algunos datos básicos sobre la situación actual de las mujeres renguinas, que podríamos profundizar, pero el papel no abarcaría tanta desigualdad en la que nos encontramos. Además, nos mueve la incesante necesidad de que las políticas regionales y locales comiencen a pulir sus propuestas ciudadanas, su hacer político y hasta sus vidas íntimas. Sabido a nivel nacional es el caso de Ricardo Rincón, acusado de violencia intrafamiliar y hoy postulándose a Gobernador Regional.

Es inaceptable que los cargos públicos estén siendo ocupados por personas que hayan sido denunciadas por hechos de violencia a cualquier persona o por no cumplir con sus mandatos administrativos, especialmente cuando las cifras oficiales de Femicidios hasta la fecha ascienden a 12, sin contabilizar los suicidio-femicidios, los cuasi -femicidios y aquellas mujeres que nunca denunciaran los hechos por Vergüenza o por miedo a represalias.

Entendemos que existen políticas nacionales de las que depende nuestro territorio, pese a ello, consideramos que toda institución municipal cuenta con grados de autonomía para intervenir y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Ante este panorama, emplazamos a lxs actuales postulantes a cargos de Alcaldía y Concejales a manifestar su postura respondiendo las siguientes preguntas, por favor lea con atención y responda cada pregunta obligatoriamente por Escrito:

  1. ¿Qué opina de que un postulante a cargo público tenga antecedentes violencia intrafamiliar y/u otra denuncia por violencia machista (acoso sexual, acoso laboral, violencia política sexual, etc)? ¿Debería trabajar en un servicio público del Estado?
  2. ¿Cómo mejoraría el sistema de denuncias por parte de las mujeres ante la violencia machista a nivel local? ¿Cómo trabajará con Carabineros? considere dos antecedentes:
  3. a) El 2019, durante las movilizaciones fueron detenidas mujeres de diversas edades al azar.

Entre los testimonios que relatan se encuentran amenazas de violación de parte de carabineros a las detenidas y la participación de mujeres carabineras en encubrir hechos de violencia.

Otro antecedente es el caso de una de nuestras compañeras que fue recibió un impacto de bala en medio de un tiroteo en contexto de movilización social, donde carabineros no presto ningún tipo de ayuda para resguardar la vida de la víctima.

Rengo 24 abril del 2021.

  1. b) En el momento en que son tomadas las denuncias, la persona encargada de tomar el testimonio de lo ocurrido es la más importante pues de ellxs depende que la causa sea investigada y pase a juicio. Los antecedentes muestran que carabineros no ha respondido eficazmente a Whatsapp Mujer, Mascarilla 19, el Fono 1455. (Revisar más antecedentes en http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl)
  2. ¿Cómo haría alianzas y vínculos con los servicios entregados desde SERNAMEG para mujeres de la comuna?
  3. En el caso de ser candidato a Alcalde o Concejal ¿Qué les parece aplicar la Paridad de

Género en los cargo de Administración municipal?2

  1. Implementará dentro de su Cargo algún mecanismo de prevención o protocolo de denuncia por acoso sexual u hostigamiento laboral por razón de género, dentro de la institución?
  2. Sabemos que la violencia de género no solo afecta a mujeres cisgénero ¿Cómo trabajaría por las personas Lesbianas, Gays, transexuales e intersexulaes de la comuna? ¿Implementaría el Nombre social en la institución por la cual trabajará?
  3. ¿Cómo cree que afecta en los jóvenes y adolescentes la falta de educación sexual?

En el caso de ser Alcalde ¿Implementaría mecanismos de educación sexual en las escuelas y Liceos

Municipales?

  1. ¿Qué cree usted acerca del 8 de marzo? ¿Se celebra el día de la mujer? ¿O se conmemora?

En caso de ser elegido, ¿apoyaría la libertad de reunión y manifestación?

  1. ¿Qué opina sobre aplicar a nivel municipal, los derechos de La Madre Tierra?

Esperamos nuestro comunicado tenga buena acogida y permita contribuir al debate, la reflexión y el accionar político en pos de mejorar la situación actual de las mujeres de nuestra comuna y de toda la región. Manifestamos la necesidad urgente de informar y abordar los antecedentes sobre violencia en nuestra comuna y en la región y hacer uso de su cargo público para acabar con el exterminio sostenido de la cultura patriarcal-capitalista.

“VOTA INFORMADX”

Sugerimos revisar el siguiente documento: https://www2.unwomen.org/-

/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2018/2/paridad%20collecin%20gua%20democracia%20paritaria%202017.pdf?la=es&vs=2509

3 Recomendamos leer este artículo https://relacionesinteligentes.com/educacion-sexual-en-chile/

4 Sugerimos revisar los siguientes contenidos: https://memoriayvida.cl/declaracion-universal-de-losderechos-de-la-madreretierra/#:~:text=La%20Madre%20Tierra%20y%20todos,humanos%2C%20o%20cualquier%20otro%20estatus.

Rengo 24 abril del 2021.

Mujeres Auto convocadas Rengo-2021.

En Memoria de las víctimas de femicidio durante el año 2019 y 2020 en la Región de O’Higgins

ALEJANDRA CASTRO, 32 AÑOS, REQUINOA

BEATRIZ GONZALEZ, 16 AÑOS, RENGO

MARIELA DE LAS MERCEDES, 39 AÑOS, SAN VICENTE

SOLEDAD VALENZUELA, 29 AÑOS, DOÑIHUE

SANDRA POZO RIVAS, 49 AÑOS, RANCAGUA

HELLEN BARRA, 20 AÑOS, CHIMBARONGO

JOCELYN ARRUE ROMERO, 32 AÑOS, MARCHIGUE

MARÍA JÍMENEZ, 44 AÑOS, COLTAUCO

KAREN RAMIREZ, 45 AÑOS, ROSARIO