En su primera visita a la Región de O’Higgins, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero,  recalcó el compromiso del gobierno con continuar impulsando medidas de apoyo a los trabajadores y de protección de la salud que lidera el Ministerio, para avanzar hacia la esperada recuperación de la actividad económica.   

En su primera visita a la Región de O’Higgins, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, enfatizó la importancia de recordar a trabajadores y empleadores que los contratos de trabajo no son incompatibles con la obtención de otras ayudas del Estado que se están entregando actualmente, como, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Queremos hacer un fuerte llamado: no se pierden los subsidios por tener un trabajo formal. Nada se pierde. El que se contrata puede seguir recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, con una cobertura prácticamente universal de 15 millones de personas. Es compatible con mantener el Subsidio Único Familiar, con mantener los Subsidios al Ingreso Mínimo Garantizado. En fin, nada obstruye, nada termina si es que usted se contrata formalmente, así que sin temor alguno contrátense porque los subsidios van a permanecer si usted toma esa opción. Los subsidios no son incompatibles con tener un contrato de trabajo”, puntualizó el titular de Trabajo.

El llamado es parte de los objetivos clave del gobierno en el marco del despliegue de difusión de las medidas de apoyo y protección de salud y del empleo que lidera el Ministerio del Trabajo, para avanzar hacia la esperada recuperación de la actividad económica.    

En ese marco, el titular de Trabajo partió su jornada con una visita al intendente regional, Ricardo Guzmán, y con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina, con quien recorrió la zona incluyendo encuentros con empresarios Pymes para invitarles a sumarse a los programas de vacunación de trabajadores e incentivar el uso de los subsidios al empleo: REGRESA, CONTRATA, NUEVO EMPLEO y PROTEGE.

“La Región de O’Higgins tiene una cifra de desempleo levemente menor que la cifra nacional, un 9,7%, pero sin duda es una cifra todavía alta y, por consiguiente, la recuperación del empleo es un elemento fundamental para el bienestar y progreso de las familias. Por eso queremos llamar a todos aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan, porque lo que fortalece el empleo es estar inmunizado”, dijo el ministro.

En esa línea, el secretario de Estado resaltó la entrada en vigencia de la Ley que da al trabajador el derecho de exigir medio día para acudir a vacunarse y la Ley que permite un Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, que incluye un nuevo seguro obligatorio para trabajadores que tendrá un costo de poco más de $1.000 por trabajador al mes.

Por su parte la Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz, valoró la visita y resaltó el compromiso de gobierno con seguir impulsando todas las ayudas necesarias desde el Estado, como la extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta septiembre, y los beneficios de la Ley de Crianza Protegida. “Tenemos la convicción de que, con el esfuerzo conjunto del Gobierno, del sector privado y de los trabajadores vamos a poder enfrentar esta pandemia, recuperar el empleo y entregar mayor normalidad en los próximos meses”.