• Lugar, nombre del humedal

Humedal La Capilla, ubicado en el sector de La Capilla, comuna de Malloa, Región de O´Higgins.

Estado de conservación à Ninguno, los humedales ubicados en zonas no-urbanas no están protegidos hoy por la legislación chilena (Ley de humedales urbanos, 21.202, entrada en vigencia el 2020)

Por otro lado, en el mismo espacio del humedal hay piedras tacitas, patrimonio arqueológico protegido por la ley de Monumentos Nacionales (Ley 17.288): “por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.”

Valor socio ecológico à Es hábitat para una gran biodiversidad de flora y fauna (de las labores de monitoreo realizadas se da cuenta de al menos 93 especies en este humedal, de las cuales 89 corresponden a aves, 3 especies de mamíferos y 2 de anfibios. De estas especies la gran mayoría son nativas (91,4%) o incluso endémicas (1)).

 

Los humedales son intermediarios entre la vida acuática y terrestre. Desempeñan la función de desove, desarrollo e incorporación de invertebrados y peces. Son áreas de anidación de aves. Esenciales para la salud y la prosperidad de las personas, nos aportan agua dulce, garantizan nuestro suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono.

 

Desde hace más de un año la Fundación Añañuca lo incluyó dentro de los monitoreos de aves mensuales a humedales que realiza dentro de la región de O’Higgins, donde se investiga de forma participativa y con apoyo voluntario de actores locales. Además, el conocimiento que aquí se genera posee una relevancia educativa, pues a partir de las observaciones en este humedal se han hecho avistamientos únicos en la región que se dan a conocer a través de publicaciones periódicas a través de las redes sociales y en las actividades de educación ambiental en la comarca.

Desde este punto de vista patrimonial el ecosistema de la Capilla tiene grandes valores culturales y brinda servicios ecosistémicos para los humanos desde hace miles de años. Existe evidencia de que el espacio del humedal tiene un alto valor arqueológico, pues se han encontrado evidencias de ocupaciones humanas del periodo arcaico-agroalfarero, entre ellas piedras tacitas y materiales líticos. Se trata de un sector con características similares a la antigua laguna de Taguatagua, por lo que su  valor arqueo-paleontológico aún no ha sido evidenciado en su totalidad.

Para los pueblos indígenas mapuche picunche que han habitado el territorio de Chile central, los humedales o menokos, son sitios sagrado por su valor etnobotánico, asociado a la gran diversidad de plantas medicinales. ,

(1)Fuentes: Ministerio del Medio Ambiente, Ebird, ROC, Aves de Chile y Fundación Añañuca.

Peligros a los que está expuesto à En las últimas semanas hemos sido testigos con preocupación de nuevas y drásticas intervenciones humanas con fines agropecuarios en el humedal que amenazan con destruir el ecosistema de las especies que allí habitan. Se realizan faenas con máquinas retroexcavadoras para el drenaje y relleno del humedal, con la intención de seguir extendiendo los monocultivos de frutales. Esto va asociado a la aplicación posterior de una gran cantidad de agroquímicos relacionados a su producción y posterior exportación.  Además, Los trabajos que se están realizando afectan a la avifauna por la gran contaminación acústica, debido al trabajo de las maquinarias y al constante flujo de personas.

  • Si se seca el humedal y se destruye el hábitat se afecta directamente la flora y fauna que allí cohabitan, lo cual estamos viendo día a día. El cuidado de cuerpos de agua como este es fundamental hoy, para el sector de la capilla, para Malloa, Para la región, el país y el mundo entero.
  • Existe en el sector un Proyecto de generación de energía fotovoltaica, la cual tiene proyectado pasar las líneas de cableado por sobre este espacio del humedal.
  • Por último, también se ha visto una gran contaminación de las aguas y el suelo del humedal y sus alrededores con plásticos, basura y desechos de cultivos agrícolas, sumado a la introducción de ganado en los bordes del mismo humedal contaminándolo.
  • Agrupación que está defendiendo, localidad 

Movimiento por la defensa del humedal La Capilla, integrantes de varias localidades: Malloa, Rengo, Salsipuedes, San Vicente, Peumo.